Hemos estado viviendo todos estos días de esta horrible crisis sanitaria y como es obvio, el mercado inmobiliario también se ha visto afectado. A pesar de esto, el mercado inmobiliario no se rinde y busca el lado positivo, por ello, Comprarcasa ha realizado un resumen de los “buenos hábitos” que puede haber generado esta crisis.los

Cambio de hábitos en el mercado inmobiliario

  1. Bajada de precios y fortalecimiento del comprador

Como sabemos, la bajada de precios en el mercado de la vivienda es inevitable sobre todo si se quiere vender el inmueble de una manera rápida.

Se prevé que esta bajada de precios andará sobre el 10% y el 15%, pero de momento todo está en el aire, tenemos que esperar como se va desarrollando esta crisis y si el impacto de ella es temprano.

  1. Tipos de interés bajos

Los bancos seguirán ofreciendo unos tipos de intereses reducidos para tener una cómoda condición financiera. Los tipos de interés en la zona euro obtendrán mínimos históricos del 0,0% más allá del 2022.

“Este abaratamiento de las hipotecas y la caída de los mercados financieros nos llevan a pensar que el sector continuará siendo de los activos más interesantes para los inversores, y que el impacto en el segmento medio y alto del mercado inmobiliario no durará mucho”, añaden desde Comprarcasa.

  1. Refugio para el inversor en épocas de incertidumbre en el mercado

Estudios refuerzan la idea, como hemos visto en anteriores crisis, de que este sector a continuación de la crisis suele tener una recuperación muy intensa. Como sabemos la volatilidad genera ingresos, y en estos tiempos la volatilidad se encuentra azotando el mercado financiero.

  1. Estallido de las herramientas tecnológicas

Como podemos saber, un punto fuerte del mercado inmobiliario no es precisamente las herramientas tecnológicas que utilizan, pero debido al confinamiento han tenido la obligación de buscar herramientas tecnológicas para hacer frente a esta crisis y seguir trabajando desde casa, llegando incluso a realizar visitas virtuales de los inmuebles.

  1. Gran cantidad de viviendas de alquiler vacacional se destinarán a otros usos

En vista de la incertidumbre cara a la época de verano, todas esas viviendas que se suelen alquilar en época vacacional se verán obligadas a cambiar el destino de alquiler y barajará la opción de arrendar el piso a largas estancias.

  1. Gestión profesional de alquiler en continuo crecimiento

Comprarcasa cree que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno, “será sin duda de gran ayuda para los inquilinos en situación de vulnerabilidad”. Un estudio, afirma que “Este hecho nos lleva a pensar que la gestión profesional de los activos permite una respuesta más eficiente que la de los propietarios particulares, y que esta tendencia se consolidará aún más después de esta crisis”.

  1. Solo sobreviran los mejores

Como sabemos, ante época de crisis, sólo suelen vivir los que mejor preparados están para afrontarlas o los que buscan alternativas o adaptaciones a los cambios que la crisis te imponga, en este caso, como hemos visto, los cambios tecnológicos serían de gran peso cara a la supervivencia.

  1. Necesidad de repensar la arquitectura y el urbanismo

Para finalizar, este estudio subraya que “es muy probable que las huellas que nos dejen estas semanas de confinamiento, con el fenómeno surgido de ´los balcones´ y de la convivencia vecinal, provoque una profunda reflexión en torno a las viviendas que se construyan en el futuro muy cercano”.

Leave a Reply