El pasado 8 de abril se celebró el segundo encuentro digital de SIMAPRO HomeEdition, en el que se han analizado las diferentes opciones que los activos residenciales van a tener que convertirse en un valor refugio una vez que todo vuelva a la normalidad.

En este encuentro digital han participado Anna Gener, CEO de SAVILLS AGUIRRE NEWMAN Barcelona, Marcos Beltrán, director comercial de Real Estate de ALTAMIRA AM, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCE, Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST SOCIEDAD DE TASACIÓN ha moderado el coloquio.

En este segundo encuentro digital han llegado todos al mismo objetivo que es sustentar el sector inmobiliario una vez que esta inesperada crisis sanitaria se supere. Es importante para que esto se haga efectivo, según Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCE, “el Gobierno tiene que agilizar los procesos de tramitación de licencias y garantizar la seguridad jurídica como mecanismos básicos para conseguir que nuestro sector vuelva a convertirse en una de las locomotoras económicas de la economía española”.

Juan Antonio Gómez-Pintado no ha estado muy de acuerdo con las palabras acordadas por el gobierno en cuanto a contrarrestar los efectos económicos derivados de la pandemia y hayan dependido sobre los “equilibrios políticos”, como opinión, “es un estigma que el Gobierno debe superar, porque alimenta la inseguridad jurídica y retrae la llegada de inversión internacional”.

El presidente continúa diciendo que, “nos estamos enfrentando a una triple crisis, sanitaria, económica y de confianza. La primera escapa a nuestras posibilidades de actuación, por lo que debemos centrarnos en las dos últimas y hacerlo desde la sobre perspectiva emocional y racional, ya que estamos viviendo una crisis de confianza muy intensa en su expresión, pero reducida en el tiempo”. Esta es la razón principal por la que Juan Antonio Gómez-Pintado ha fijado un objetivo, “recuperar la confianza de nuestro cliente, tanto particular como corporativo”. Juan Antonio finaliza su intervención dando un mensaje esperanzador, “No tengo la menor duda de que el sector va a salir reforzado de esta situación, como sector en sí mismo y en su relación con el cliente y las diferentes administraciones”.

Marcos Beltrán, director de Real Estate de ALTAMIRA AM, ha querido destacar que “esta pandemia está poniendo a prueba nuestra capacidad para superar las adversidades, por lo que, cuando pase, estaremos más preparados para enfrentarnos a riesgos inesperados”. Para Marcos existen tres retos esenciales “recuperar la actividad, las visitas y los contratos que ahora permanecen en estand-by”.

Por último Anna Gener, CEO de SAVILLS AGUIRRE NEWMAN Barcelona, “el ritmo de recuperación futura dependerá de cómo lo estemos haciendo estos días, que van a ser clave para recuperar la normalidad de la actividad económica”, por esta razón, Anna Gener ha demandado en su intervención “un esfuerzo para que seamos capaces de generar una inteligencia colectiva que aporte lo mejor de nosotros mismos, tanto de puertas adentro del sector como de puertas afuera hacia la sociedad”, según Anna, este esfuerzo es esencial.

Leave a Reply