El pasado 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma y desde entonces, el termino ERTE ha estado en la boca de casi todos. El Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), es una de las soluciones que algunas compañías están poniendo sobre la mesa para atajar la crisis económica que les está provocando la rápida expansión del coronavirus por todo el mundo.

Con esto, han surgido varias dudas sobre el ERTE que a continuación os vamos a resolver:

¿Qué es un ERTE?

Las siglas responden a expediente de regulación temporal de empleo, es una autorización temporal para una compañía mediante la que puede suspender uno o varios contratos de trabajo durante el tiempo que se haya considerado que la actividad esta frenada. La diferencia de un ERE es que, en este caso, la desvinculación es definitiva.

¿Cuándo se aplica un ERTE?

El ERTE se aplica siempre y cuando exista alguna de las siguientes causas: 1) Causas de fuerza mayor, 2) causas económicas, técnicas o de producción. En estos casos serían ERTE de fuerza mayor.

¿Cuánto puede durar un ERTE?

Los ERTE que se hayan aprobado por fuerza mayor relacionados con el coronavirus durarán lo que se extienda el estado de alarma.

Por ello no se puede afirmar que los ERTE vaya a durar un mes o lo que dure el confinamiento en el país, sino que tendremos que esperar a que las empresas se vean capacitadas para volver a contratar a sus trabajadores.

¿Cuánto se cobra en un ERTE?

Se cobra el 70% de la base de cotización en base a un cálculo con los 180 últimos días cotizados, si no llegarías a esta cantidad serían menos los días.

El máximo que se puede cobrar del paso es 1.411,83 euros mensuales si tienes dos hijos o más. También se puede acordar con la empresa algún complemento salarial, un ejemplo son algunas empresas que están cubriendo hasta el 90% o incluso el 100% del salario.

¿Pueden despedirme una vez me reincorpore al trabajo?

La respuesta es sencilla, NO. El Gobierno realizo una serie de modificaciones en la que se estableció un “salvaguarda de empleo”. No se puede despedir en los 6 meses siguientes al volver a trabajar en la empresa. Así se recoge en el BOE, “Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad”.

Leave a Reply