Como sabremos, esta situación que estamos viviendo afecta a gran parte de las empresas ya que no tienen actividad y repercute en todos los sectores. Respecto al sector inmobiliario, todo apunta a que los precios de la vivienda variarán.

¿De qué manera variarán los precios?

Según el Fondo Monetario Internacional prevé una caída del 8% del PIB en España, aunque hay previsiones pesimistas que elevan esa cifra. Respecto al paro, debido al Covid-19 se eleva llegando al 20,8% en 2020, pero el FMI pronostica que en 2021 se produzca un crecimiento y esta cifra sea del 4,3%, todas estas suposiciones son si la pandemia es controlada durante la segunda mitad del año. Los precios de consumo han disminuido un 0,3% durante este ejercicio.

Un estudio por parte de BBVA Research, pronostica que en España la disminución de la actividad durante las dos últimas semanas del mes de marzo ha llegado a alcanzar cerca de un 30% y afectar al empleo un 40%. Por ello, se estima que el PIB podría llegar a disminuir entre 4,1% en 2020 si existe una rápida recuperación y un 7,9% si la recuperación es más gradual.

Bajada de precios en el sector inmobiliario

Se han consultado a varias personas representantes de este sector, sus repuestas han sido que se producirá una disminución de los precios de la vivienda, tanto de los alquileres como de la compraventa. Ramon Riera, presidente de FIABCI en España y Europa, ha explicado que por motivos del desempleo que se esta produciendo, las personas no podrán comprar y con ello los propietarios de los apartamentos turísticos decidirán si ponerlos en el mercado o disminuir el precio para que se asequible a las personas, esta bajada sería entre un 10% y un 15%.

María Jesús Martín, de Grupo AV, ha contado que durante estos días en los webinars se esta hablando de una reducción del precio hasta en un 25%, “debemos fijarnos en la situación de otros países, como China e Italia donde se habla de una bajada de precios de la vivienda alrededor de un 8%, así que creo que no llegaremos al 25%, y estaremos sobre los parámetros de los anteriores países”.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona han organizado un webinar para analizar el sector inmobiliario, respecto a los precios, el economista Gonzalo Bernardos ha comentado, “Al salir del confinamiento habrá mucha más oferta que demanda, por lo que los precios en 2020 van a bajar bastante, hasta un 15% dependiendo de la zona. Será un año de oportunidades y es probable que superemos la caída interanual de precios del 2009”.

Por otro lado, algunas personas no prevén que se produzcan caídas notables en los precios, como es el caso de Luis Fabra, asesor científico en mercado inmobiliario, que comenta: “Habrán ajustes o correcciones pero no serán significativas. Eso sí, en el segmento del alquiler va a costar ver a propietarios queriendo arrendar su vivienda. Y es que la Administración, queriendo proteger al inquilino, ha puesto en marcha medidas que van a generar el efecto contrario, reduciendo la oferta y produciendo el consiguiente aumento de los precios.

Leave a Reply