El número de aprobados de dirección de obra nueva ha aumentado desde el 2015 hasta el 2019, siendo este último año el más alto.

Las transacciones en 2019 seguían aumentando desde los mínimos de 2016, pero hay que señalar que no ha ido aumentando equitativamente en todas las Comunidades autónomas, sino que, hay algunas que destacan frente a otras como es el caso de Baleares (obteniendo el mayor aumento) y La Rioja (siendo la que más ha disminuido).

Se han registrado cifras bajas en relación con la variación anual del Índice de Precios de Vivienda, esto puede señalar una posible estabilización de precios.

Ha surgido una nueva forma para estimular el sector de la construcción, llamado “Build-to-rent” con la finalidad de crear un parque de vivienda destinados al alquiler que evite los precios desorbitados y los desequilibrios.

Podemos observar cómo el mercado inmobiliario va dirigido a la estabilización y madurez, cabe destacar que será un proceso lento. El paso año se registraron 568.180 compraventas en España, lo que se traduce en un descenso del 3% en comparación con el año pasado en el mismo periodo. Respecto al precio de la vivienda, sigue estando al alza y se prevé que continúe, pero cada vez más estable, con unos aumentos de alrededor del 4%, previsiones de SMARTA, el software de big data inmobiliario de Instituto de Valoraciones.

Por otro lado, la construcción de obra nueva continua en pleno crecimiento, en el año 2019 estableció el número más alto de aprobados de obra nueva desde 2015.

Expertos de la entidad de tasación Instituto de Valoraciones

Los expertos de la entidad de tasación Instituto de Valoraciones han realizado un análisis del comportamiento actual de la vivienda de obra nueva, desde el 2015 el número de aprobados de dirección de vivienda de obra nueva ha aumentado año tras año, datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En el 2019 se registró el mayor valor de los últimos 5 años con un total de 106.266 aprobados, lo que quiere decir una variación positiva del 113% en comparación con la cifra del 2015, año el cual, solo se concedieron 49.695 aprobados en plena recuperación de la crisis.

Cabe destacar, que, a pesar de este crecimiento durante estos últimos años, se apunta que en este último año puede haber un posible cambio en la tendencia.

Respecto a la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el cuarto trimestre de 2019, registró el 3.6%, la cifra más baja que se ha registrado desde el primer trimestre de 2015.

La tasa de la vivienda nueva también ha registrado disminuciones, respecto a la variación del mismo periodo el año anterior donde alcanzó el 8%, situándose en el 5,3%.

El “Build-to-rent” como impulso de la construcción de obra nueva

Consiste en la construcción de viviendas con el objetivo de solo alquilar y no vender, cada vez se está haciendo más común como manera de inversión entre las SOCIMIs y los grandes fondos internacionales. De esta manera se prevé que impulsará la construcción de obra nueva con el objetivo de crear parques de viviendas.

Leave a Reply