Muchas son las medidas tanto tomadas como solicitadas para sostener a familias y empresas, también para impulsar la economía y evitar una crisis como a del 2008. En esta ocasión veremos las medidas solicitadas al gobierno por La Federación Nacional de agencias inmobiliarias (FAI) en relación al alquiler y actividad inmobiliaria para palear la alerta sanitaria que vivimos estos días.

La medida más importante

Dentro de las medidas solicitadas, FAI prioriza aplicar un descuento del 50% en los impuestos de transmisión de viviendas, medida que considera debería estar activa durante todo el año 2020 para facilitar y mejorar la recuperación económica del sector inmobiliario.

Pero no sólo eso, también traslada al gobierno la necesidad de ayudar tanto a inquilinos como a arrendadores, de vivienda o locales comerciales. FAI propone que directamente el estado facilite la ayuda del pago del alquiler de hasta 6 meses para los alquilados, siempre dependiendo de la situación de éstos y de su vulnerabilidad frente al alquiler de vivienda.

Y por supuesto también una ayuda a los arrendadores, los cuales muchos necesitan esos ingresos de la renta del alquiler para llegar a fin de mes. Siempre cuidando que nadie se quede en la calle por no poder pagar el alquiler.

Locales comerciales

En cuanto al alquiler de locales comerciales, FAI propone articular ayudas a todos aquellos empresarios que por la situación del COVID-19 han visto reducida su facturación de una forma considerable y no pueden hacer frente al alquiler del local comercial, protegiendo así el tejido empresarial. Siempre sin olvidarse de aquellos dueños de los locales que no puedan hacer frente al pago de hipotecas e impuestos de su actividad, pidiendo para ellos una moratoria o pago aplazado sin intereses hasta final de año.

Y por supuesto no se olvidan del mercado inmobiliario de compraventa, mercado que tienen un gran papel en el PIB español. Para apalear el efecto de la crisis sanitaria FAI pide que se aplique un 50% de descuento en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, todos por supuesto hasta final del año 2020.

Sector Inmobiliario

Todas estas medidas y muchas otras buscan relanzar la actividad económica inmobiliaria, sector que está sufriendo las consecuencias del COVID-19 y que necesitará la ayuda de todos para volver a la normalidad como muchos otros sectores.

Leave a Reply