La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) opina que el sector inmobiliario será uno de los principales protagonistas de la tracción económica tanto en el corto como medio plazo, cooperando a la normalización de la actividad económica, de consumo y laboral, ya que como sabemos el sector inmobiliario forma parte de los principales sectores de estimulación de la economía.

Por ello, la APCEspaña ha adoptado una serie de medidas que convertirá al sector inmobiliario en el principal motor del crecimiento económico.

Medidas para la vuelta a la normalidad

  1. Aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda: es esencial la aprobación de estos para poder aumentar la compraventa, medida que algunos países europeos ya han adoptado y han tenido un gran éxito.
  2. Impulso a la empleabilidad de los jóvenes en paro: como hemos visto durante estas últimas semanas, los jóvenes han sido uno de los grupos sociales más afectado, por ello, se estima una Formación Profesional Dual de calidad en la próxima reforma educativa, con objetivo de que funcione como dinamizador de la inserción laboral de los jóvenes.
  3. La Asociación solicita la reducción al 4% del IVA para la compra de primera viviendo: con el objetivo de recuperar deducciones en el IRPF, la deducción por inversión en vivienda habitual y reducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.
  4. Agilización de licencias urbanísticas: optando por la digitalización de los procesos para todos los trámites que se traduzcan en una mayor contratación y continuidad laboral, con el resultado de una bajada de precios en las viviendas.
  5. Extensión de la Declaración Responsable: con el objetivo de poder agilizar los trámites necesarios para reemprender la activad, junto con una mayor seguridad jurídica.
  6. Nuevo Plan Estatal de Vivienda: movilización de suelo público y la construcción de obra nueva, con esta medida, incrementaría la oferta de la vivienda y con ello un alto volumen de empleo.
  7. Colaboración público-privada: es imprescindible que en estos tiempos impulsar la colaboración del diseño e implementación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler.

Para concluir, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCEspaña, afirma que “en unos meses asistiremos a la vuelta paulatina a la normalidad y a una reactivación del mercado. Esta normalidad seguirá caracterizada por unas condiciones muy favorables para que la demanda de vivienda residencial retome su crecimiento, gracias a la recuperación del empleo y los salarios, precios razonables, disponibilidad de financiación y tipos de interés reducidos. Solo de esta forma seremos capaces de generar confianza de nuevo en los clientes y en el sector”.

Leave a Reply