Debido a la inesperada situación que estamos viviendo, en el sector inmobiliario han surgido multitud de dudas y para ello, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) nos dan respuesta ante las dudas.

Hay una serie de dudas que son las que más se está haciendo el sector inmobiliario y para ello las respuestas que nos dan son: las agencias y agentes inmobiliarios SI pueden realizar ERTES; las visitas presenciales no se pueden realizar; los notarios solo están ante urgencias; todos los planes procesales y administrativos quedan suspendidos; los contratos sólo se podrán realizar de manera electrónica; y, por último, las rebajas temporales no tienen por qué ser aceptadas por los propietarios.

¿Los agentes/agencias inmobiliarias pueden realizar ERTES?

La respuesta es SÍ, cualquier agente o agencia inmobiliaria podrá optar por el ERTE ya que no puede desarrollar su actividad con normalidad por lo que se considera causa de fuerza mayor. Si no es aprobado, podrán optar por causa económica.

¿Las visitas comerciales o de clientes pueden seguir realizándose con normalidad?

No, según dice el artículo del “Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo”, establece la limitación de la libertad de circulación de las personas y no lo permite.

¿Los plazos administrativos y procesales se ven afectados?

Si, todos los plazos administrativos y procesales quedarán suspendidos durante el estado de alarma.

¿El notario funciona con normalidad?

No, el notario sólo atenderá casos de emergencia. Deberá comunicarse con el notario a través de medios telemáticos y será el notario quien valore si es un caso de emergencia o no.

¿Los contratos se pueden seguir firmando?

La respuesta es SÍ, pero siempre y cuando se tengan las herramientas necesarias para la firma electrónica todas las partes del contrato. Importante destacar e informar que, un documento PDF escaneado no se considera firma electrónica.

¿El propietario tiene que verse obligado a aceptar una rebaja temporal del alquiler?

No. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no prevé la rebaja temporal de la renta del alquiler. Pero, si pueden llegar a un acuerdo entre el arrendador y arrendatario sobre una rebaja durante el estado de alarma o durante el tiempo que se vea afectado el arrendatario.

La entrega de llaves se tenía que hacer justo en el periodo de estado de alarma, ¿puedo hacer entrega de ellas?

Lamentablemente la respuesta es no, la entrega deberá realizarse una vez finalice la restricción.

Leave a Reply