El proyecto BP-Alquila consiste en una aplicación informática que mediante el uso de un conjunto de herramientas permite la manipulación y análisis de datos vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos, ambientales, de predicción por tendencias de mercado, etc. que conducen a una serie de recomendaciones (en forma de informes, valoraciones y recomendaciones) que facilitan la toma de decisiones de una manera más eficaz y maximizan las probabilidades de acierto.
Concretamente, se trata de proporcionar información de valor ayudando agencias inmobiliarias a tomar decisiones estratégicas:
- ¿En qué zona(s) se encuentran las mejores oportunidades?
- ¿Dentro de esas zonas, qué propiedades son más atractivas dependiendo de sus características?
- ¿Cual es la mejor opción de salida de cada propiedad?
Se trata de contestar a esas preguntas en base a una serie de datos recopilados online a través de robots diseñados a medida para rastrear la información necesaria. La información se almacena en bases de datos geoespaciales con una gran cantidad de datos de tipo Big Data. Para poder analizar la información y presentarla de manera inteligible, se han elaborado algoritmos a medida.
Los resultados del proyecto son los siguientes:
- Diseño de una serie de métricas relevantes para la toma de decisiones estratégicas en el mundo inmobiliario, tales como la rentabilidad de una propiedad, el tiempo medio de salida al mercado, o el precio al que se tiene que publicar una propiedad para venderse.
- Habilitación de un sistema flexible que permite al usuario gestionar y personalizar sus sistemas de visualización y explotación de la información.
- Elaboración de informes con información visual y gráficos personalizados.
El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la ayuda del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA, del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022, y de la Unión Europea a través del FEDER.